Estás viendo Astrobiology Magazine
Astrobiology Magazine»En la actualidad el agua fluye en Marte
En la actualidad el agua fluye en Marte
Publicado por Jorge A. Vázquez | 17/01/2025
Las fotografías de la NASA han revelado nuevos depósitos brillantes que han sido vistos en dos barrancos de Marte lo que sugiere que el agua transportó sedimentos a través de esos barrancos durante los últimos siete años.
#1#
Resumen Las fotografías de la NASA han revelado nuevos depósitos brillantes que han sido vistos en dos barrancos de Marte lo que sugiere que el agua transportó sedimentos a través de esos barrancos durante los últimos siete años. El descubrimiento puede tener implicaciones en la búsqueda de vida pasada o presente en el Planeta Rojo.
#2#
Basado en una publicación de
#3#
“Estas observaciones aportan la prueba más fuerte hasta la fecha de que el agua aún fluye ocasionalmente en la superficie de Marte”, dijo el Dr. Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington.
El agua líquida, de dudosa existencia en Marte, (de la existencia de hielo y del vapor de agua no se duda), se considera necesaria para la vida. Los nuevos descubrimientos intrigan enormemente sobre el potencial para la vida microbiana de Marte. La Cámara Orbitadora de Marte del Mars Global Surveyor de la NASA proporcionó las nuevas pruebas de los depósitos en las imágenes tomadas en 2004 y 2005.
“La forma de estos depósitos es la que se esperaría encontrar si el material hubiese sido transportado por un flujo de agua,” dijo Michael Malin de Sistemas de Ciencia Espacial Malin, San Diego. “Tienen ramificaciones con forma de dedo en el extremo de colina abajo y se desvían fácilmente en torno a los obstáculos pequeños.” Malin es el investigador principal de la cámara y autor principal de un informe que acerca de los descubrimientos se ha publicado en la revista Science.
La atmósfera de Marte es tan fina y la temperatura tan fría que el agua líquida no puede persistir en su superficie, se evaporaría rápidamente o se congelaría. Los investigadores proponen que el agua fría podría permanecer en estado líquido el tiempo suficiente, después de estallar de una fuente subterránea, para trasportar escombros antes de congelarse completamente. Las dos depósitos frescos tienen una longitud de varios cientos de metros.
#4#
El tono brillante de los depósitos podría proceder de una escarcha en la superficie alimentada continuamente por el hielo del interior del cuerpo de los depósitos. Otra posibilidad sería que se tratase de una corteza salina, lo que sería una señal de los efectos del agua al concentrar las sales. Si los depósitos hubieran resultado de un deslizamiento seco de pendiente arriba, habrían sido oscuros, si nos basamos en los tonos oscuros del polvo distribuido recientemente por las huellas del rover, los pequeños tornados y los cráteres recientes de Marte.
La Mars Global Surveyor ha descubierto decenas de miles de barrancos en las pendientes interiores de cráteres y otras depresiones de Marte. La mayoría de barrancos se encuentran en latitudes de 30 grados o superiores. La primera vez que Malin y su equipo informaron sobre el descubrimiento de los barrancos fue en 2000. La cámara de su equipo fotografió repetidamente cientos de sitios, con el fin de buscar cambios que pudieran indicar la presencia de corrientes de agua. Un par de imágenes mostraron un barranco que apareció en la segunda mitad de 2002. Estaba localizado en una duna de arena, y el proceso de erosión del barranco se interpretó como un flujo de arena seca.
El anuncio de hoy es el primero que revela materiales depositados recientemente y transportados aparentemente por fluidos después de que se hubieran fotografiado los mismos barrancos con anterioridad. Los dos sitios se encuentran dentro de cráteres en las regiones de Terra Sirenum y de los Montes Centauri en el hemisferio sur de Marte.
“Estos depósitos reciente sugieren que en algunas localizaciones y en los tiempos actuales de Marte, el agua líquida está emergiendo de debajo del suelo y que ese agua está fluyendo pendiente abajo. Esta posibilidad saca a relucir las preguntas acerca de cómo el agua podría permanecer derretida por debajo del suelo, de cuánto se extendería, y de si hay un hábitat subterráneo húmedo propicio para la vida. La futuras misiones podrían proporcionarnos las respuestas”, dijo Malin.
#5#
Además de buscar cambios en los barrancos, el equipo de la cámara del orbitador valoró la tasa con que aparecen nuevos cráteres de impacto. La cámara fotografió aproximadamente el 98 por ciento de Marte en 1999 y se volvió a fotografiar aproximadamente el 30 por ciento del planeta de nuevo en 2006. Las imágenes más recientes muestran 20 nuevos cráteres de impacto, abarcando desde un diámetro de 2 metros hasta los 148 metros que no estaban presentes siete años antes.
Estos resultados tienen importantes implicaciones para determinar la edad de las formaciones de la superficie de Marte. Estos resultados encajan aproximadamente con las predicciones e implican que el terreno marciano que tiene pocos cráteres es realmente joven.
La Mars Global Surveyor empezó a orbitar Marte en 1997. La nave es responsable de muchos importantes descubrimientos. La NASA no ha sabido nada de la nave espacial desde principios de Noviembre. Los intentos de volver a contactar son continuos. La longevidad sin precedentes ha permitido monitorizar Marte durante varios años más de lo que era su tiempo de vida previsto.
http://www.astrobio.net/news/article2167.html
Desde el foro
- » "imprimir" una base en la LunaPor Robert H | 6 comentarios
- » ¿Qué es la vida?Por Avicarlos | 123 comentarios
- » Será posible la singularidad o es solo una utopíaPor MCT | 14 comentarios
- » configurar nucleosPor Aqaash | 2 comentarios
- » RosettaPor aregidor | 33 comentarios
- » ALMAPor aregidor | 40 comentarios
- » Cassini-HuygensPor pochimax | 37 comentarios
- » IterPor aregidor | 62 comentarios
- » FUERZA DE LA GRAVEDAD, DUDASPor Yoel Lana-Renault | 14 comentarios
- » Kepler 10c, la primera megatierraPor Spikky | 2 comentarios
Facebook
Twitter
Comentarios