Estás viendo Cassini-Huygens
Cassini-Huygens»Calentamiento por frotamiento en Encelado
Calentamiento por frotamiento en Encelado
Publicado por José Manuel García Estevez | 02/06/2024
Penachos de vapor de agua y otros gases escapan a gran velocidad de la superficie de la luna Encelado de Saturno, tal como muestra esta representación artística.
#1#El mecanismo de 'calentamiento por frotamiento' sugiere que las fuerzas de marea que actúan sobre las líneas de falla en la helada corteza de la luna hacen que los bordes de éstas se rocen unos contra otros, produciendo suficiente calor como para transformar parte del hielo en penachos de vapor de agua y cristales de hielo. El hielo frío subterráneo (en azul) se vuelve mucho más caliente cerca de las fracturas activas de las que emanan los penachos.
El movimiento a lo largo de las líneas de falla puede ser de hasta un metro durante el curso de un periodo mareal de Encelado alrededor de Saturno, que dura 1.37 días.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL.
Para más información, ver la página de Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov.
Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/image-details.cfm?imageID=2605
Desde el foro
- » ES inevitable la Evolución Darwiniana?Por manitú | 21 comentarios
- » el próximo rover de NASAPor Pablo cosmos | 2 comentarios
- » ¿Por qué bajar hasta marte?Por aregidor | 139 comentarios
- » Como creen que seria la vida en Europa?Por Pablo cosmos | 11 comentarios
- » Será posible la singularidad o es solo una utopíaPor satanas | 6 comentarios
- » Vega en Lira.Por Edison | 0 comentarios
- » La métrica de la expansiónPor Jaime Rudas | 7 comentarios
- » Un océano en encéladoPor pochimax | 21 comentarios
- » Opportunity marca un nuevo record de longevidad en MartePor pochimax | 61 comentarios
- » Números infinitosPor Jaime Rudas | 18 comentarios
Facebook
Twitter
Comentarios