Una estrella se convierte en agujero negro ante los ojos del Hubble
Cuando una estrella masiva acaba su combustible, su núcleo colapsa en un objeto denso y envía el resto de su gas al exterior en un suceso llamado supernova. Lo que queda son casi siempre estrellas de neutrones o
agujeros negros. Y ahora, el Hubble parece haber observado el apagado de una supernova - sugiriendo que ha captado el momento en que se convirtió en agujero negro.
Mientras algunos sucesos supernova son explosivos y dejan nubes de restos durante miles de años (conocidos como nebulosas) como SN 1054, la estrella en cuestión parece que hubiera comenzado a explotar y todo su gas fuera absorbido de vuelta al agujero negro de su centro. Esto puede suceder cuando el núcleo que colapsa de la estrella es especialmente masivo. En lugar de explotar, el gas cae directamente al núcleo de la estrella.
Sólo unos pocos de estos llamados “fallos masivos” (sí, se les llama así) se han observado, así que los astrónomos son precavidos con los resultados. Pero esta estrella particular, situada en la galaxia NGC 7946, era sufiecientemente brillante como pra verse a 22 millones de años luz de distancia y se apagó en un instante, sugiriendo que un agujero negro de una estrella masiva se lleva la culpa.
Artículo original en inglés : http://www.astronomy.com/news/2017/05/black-hole-sun
Compartir el post "Una estrella se convierte en agujero negro ante los ojos del Hubble"