El instrumento FORS del Telescopio Muy Grande de ESO nos muestra las regiones interiores de la Nebulosa de la Tarántula.
Comunicado de Prensa ESO PR 13/06.
 |
ESO PR Foto 13a/06:
Araña cósmica: La Nebulosa de la TarántulaImagen en tres colores de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nebulosa de Magallanes. Está basada en las observaciones hechas el 10 de febrero de 2002 y el 22 de marzo de 2003 con el instrumento multimodo FORS1 del Telescopio Muy Grande de ESO con tres diferentes filtros de banda angosta (centrados en 485 nm, 503 nm y 657 nm), con un tiempo total de exposición de apenas un poco más de 3 minutos. Los datos fueron extraídos del Archivo Científico de ESO y procesados por Henri Boffin (ESO). |
NOTA: para hacer zoom en la imagen, pulsar aquí.
Colgada sobre la Gran Nebulosa de Magallanes (
LMC), en lo que algunos describen como una visión estremecedora, la nebulosa de la Tarántula merece ser observada en detalle. También designada como 30 Doradus o NGC 2070, la nebulosa debe su nombre a la disposición de sus brillantes parches de nebulosidad que de alguna forma recuerdan a las patas de una araña. Este nombre (el de uno de los mayores arácnidos de la Tierra), también resulta muy ajustado dado las gigantescas proporciones del objeto: ¡mide casi 1 000 años luz de diámetro!
 |
ESO PR Foto 13b/06:
R 136, el Cúmulo Central de la TarántulaDentro de la gigantes nebulosa de emisión se encuentra un cúmulo de estrellas masivas, jóvenes y calientes, llamado R 136, cuyos fuertes vientos e intensa radiación ultravioleta hacen resplandecer a la nebulosa, dándole la forma de un arácnido gigantesco. El cúmulo tiene de 2 a 3 millones de años de edad. |
La nebulosa de la Tarántula es la mayor nebulosa de emisión en el cielo y también una de las mayores regiones de formación estelar que se conocen en las galaxias vecinas de la Vía Láctea. Localizada a unos 170 000 años luz de distancia, en la constelación austral del Dorado (o Pez Espada), puede ser observada a simple vista.
Como se muestra en esta imagen obtenida con el instrumento multimodo FORS1 del Telescopio Muy Grande (
VLT) de
ESO, su estructura es fascinadoramente compleja, con un gran número de arcos brillantes y, aparentemente, áreas oscuras en medio. Dentro de la gigantesca nebulosa de emisión se encuentra un cúmulo de estrellas jóvenes, masivas y calientes, llamado R 136, cuya intensa radiación y fuertes vientos hacen que resplandezca la nebulosa, y dándole así la forma de una araña gigantesca. El cúmulo tiene de 2 a 3 millones de años de edad, es decir que casi nació “ayer”, dados los 13 700 millones de años de historia del universo.
Varios de los miembros más brillantes que se encuentran en los alrededores del denso cúmulo se encuentran entre las estrellas más masivas que se conocen, muy por encima de las 50 masas solares. El cúmulo mismo contiene más de 200 estrellas masivas.
 |
ESO PR Foto 13c/06:
El cúmulo estelar Hodge 301Arriba y hacia la derecha del cúmulo central, se ve otro cúmulo de estrellas brillantes y masivas, conocido por los astrónomos como Hodge 301 |
En la parte superior derecha de la imagen, se ve otro cúmulo de estrellas brillantes y masivas. Conocido por los astrónomos como Hodge 301, tiene unos 20 millones de años de edad, o sea que es unas diez veces más viejo que R 136. Por lo tanto, las estrellas más masivas de Hodge 301 ya han estallado como supernovas, expulsando material a una tremenda velocidad y creando una telaraña de filamentos entrelazados. Pronto (en términos astronómicos) llegarán más explosiones, ya que tres supergigantes rojas que se encuentran en Hodge 301 terminarán sus vidas en los gigantescos fuegos de artificio de una supernova dentro de los próximos millones de años.
 |
ESO PR Foto 13d/06:
Pilares de gas en la nebulosa de la TarántulaAlgunas de las estructuras tienen la apariencia de trompas de elefante, no muy diferentes a los famosas y fértiles “Pilares de la Creación” en las cimas de los cuales se están formando estrellas. |
Si bien algunas estrellas están muriendo en este infierno arácnido, todavía quedan otras por nacer. Algunas estructuras, que pueden ser vistas en la parte inferior de la imagen, muestran la apariencia de trompas de elefante, no muy diferentes a los famosos y fértiles “Pilares de la Creación” (
artículo en inglés de ESO) en las cimas de los cuales se están formando estrellas. De hecho, parece que las estrellas se forman por toda la extensión de esta gigantesca guardería estelar y con todas las masas posibles, por lo menos hasta con masas tan pequeñas como la del Sol. En algunos lugares, en un maravilloso proceso de reciclado, son la radiación extrema proveniente de las estrellas calientes y masivas y los impactos creados por las explosiones supernova los que han comprimido el gas en tal medida que ha permitido la formación de estrellas.
A la derecha y ligeramente por debajo del cúmulo central, se puede ver una burbuja roja. Se cree que la estrella que sopla el material y forja esta burbuja es 20 veces más masiva, 130 000 veces más luminosa, 10 veces más grande y 6 veces más caliente que nuestro Sol. Un posible ejemplo menos luminoso de esta clase de burbujas es también visible justo sobre la gran burbuja roja.
 |
ESO PR Foto 13e/06:
Burbujas rojas en la nebulosa de la Tarántula |
Anteriormente, se han realizado otras imágenes compuestas de la nebulosa de la Tarántula con otros instrumentos y/o filtros en los telescopios de ESO, por ejemplo la
PR Photo 05a/00, una imagen en luz visible con FORS2 en el VLT en Paranal, y las fotografías
PR Photo 14a-g/02 y
PR Photo 34a-h/04 con la Cámara Gran Angular en el telescopio ESO/MPG de 2,2 metros en La Silla.
NOTAS:
La imagen se basa en observaciones realizadas el 10 de febrero de 2002 y el 22 de marzo de 2003 con el instrumento multimodo FORS1 adosado al Telescopio Muy Grande de ESO con tres filtros diferentes de banda angosta, centrados en 485 nm, 503 nm y 657 nm, con una exposición total apenas ligeramente superior a los 3 minutos. Los datos fueron extraídos del Archivo Científico de ESO y procesados completamente por Henri Boffin (ESO).
Contactos
Henri Boffin
ESO, Garching, Germany
Phone: +49 89 3200 6222
E-mail:
[email protected]
Contactos nacionales para los medios
Bélgica - Dr. Rodrigo Alvarez +32-2-474 70 50 [email protected]
Finlandia - Ms. Riitta Tirronen +358 9 7748 8369 [email protected]
Dinamarca - Dr. Michael Linden-Vørnle +45-33-18 19 97 [email protected]
Francia - Dr. Daniel Kunth +33-1-44 32 80 85 [email protected]
Alemania - Dr. Jakob Staude +49-6221-528229 [email protected]
Italia - Dr. Leopoldo Benacchio [email protected]
Holanda - Ms. Marieke Baan +31-20-525 74 80 [email protected]
Portugal - Prof. Teresa Lago +351-22-089 833 [email protected]
Suecia - Dr. Jesper Sollerman +46-8-55 37 85 54 [email protected]
Suiza - Dr. Martin Steinacher +41-31-324 23 82 [email protected]
Reino Unido - Mr. Peter Barratt +44-1793-44 20 25 [email protected]
ESO, astronomía hecha en Europa |
VLT (Very Large Telescope) de ESO en Paranal, Chile.© ESO / Paranal |
Páginas web relacionadas
-- Un objeto espectacular (Los Pilares de la Creación)
-- Un hueco en el gas interestelar
-- Spitzer y las Montañas de la Creación
-- ESO PR 34/04: En las redes de la Tarántula I
-- ESO PR 34/04: En las redes de la Tarántula II
Traducido para Astroseti.org por
Heber Rizzo Baladán
Web Site: ESO Press Release 13/06
Artículo: “Cosmic Spider is Good Mother”
Fecha: Abril 07, 2006
Agradecemos a ImageShack por su almacenamiento gratuito de imágenes. - HRB
Enlace con el artículo original en inglés: AQUÍ.