Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
18-Jun-2010 08:54
La Fiesta de las Estrellas: Astrobonilla 2010
La Agrupación Astronómica de Madrid presenta la Fiesta de las Estrellas, que se celebrará en Bonilla, Cuenca, del 9 al 11 de julio.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 4
04-Jun-2010 22:46
La síntesis de un genoma redefine las metas de la biotecnología
El ensamblaje de un genoma que puede "reprogramar" las células de una especie relacionada es sólo el primer paso de un largo camino.

Enviado por : manugo
Comentarios : 4
04-Jun-2010 21:03
Nuevo Impacto sobre Júpiter
La noche del 3 de junio, Anthony Wesley, desde Australia, registró un nuevo impacto sobre el planeta gigante Júpiter. Wesley es un astrónomo aficionado.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 9
09-May-2010 22:28
Los genomas de europeos y asiáticos tienen rastros de Neandertal
La noticia que avanzábamos hace dos semanas se confirma. Los humanos modernos se aparearon con los Neandertales después de emigrar de África

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 8
07-May-2010 19:59
Se abren las inscripciones para el XIX Congreso Estatal de Astronomía
El Congreso Estatal de Astronomía es un acto organizado por las Agrupaciones Astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación que realizan tanto astrónomos aficionados como amateurs.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
22-Apr-2010 11:22
Es posible que los Neandertales se aparearan con los humanos
Los datos genéticos apuntan hacia relaciones antiguas entre diferentes especies de Homininos.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 5
Más noticias
Versión para imprimir Enviado por:Liberto Brun Compte
Visita la web de Liberto Brun Compte
08-Apr-2004


Extraña sombra en Rayos X de una luna de Saturno

Una recién publicada imagen del Observatorio de Rayos X Chandra, muestra el extraño tránsito de una luna a través del distante espacio sobre un objeto conocido como la Nebulosa del Cangrejo.





Titán, la luna de Saturno pasó frente a la nebulosa del Cangrejo, que brilla en rayos X durante el 5 de enero del 2003. Aunque Chandra por rutina toma las imágenes de rayos X directamente, en este caso capturó la sombra de Titán con la misma técnica que se utiliza para sacar las radiografías médicas. Los resultados fueron publicados este lunes pasado.

La nebulosa del Cangrejo es el remanente de la explosión de una supernova que se observó durante el año 1054.

'Este puede haber sido el primer tránsito de Titán por la nebulosa del Cangrejo desde el nacimiento de la misma', dijo Koji Mori de la Universidad del Estado de Pennsylvania en University Park quien es el principal autor de la publicación sobre los resultados que se publicarán en la edición de Junio de la revista de Astrofísica. "La siguiente conjunción similar tendrá lugar en el año 2267, de manera que este evento fue realmente uno en la vida".

Las observaciones nos dicen algo acerca de la atmósfera de Titán.

El diámetro de la sombra de Rayos X mostrada por Titán era más grande que el diámetro de la superficie sólida. La diferencia en diámetros - unos 880 kilómetros - nos da la altura de la región de absorción de rayos X en la atmósfera de Titán. La extensión de la atmósfera superior es consistente con o ligeramente (10 a 15%) mayor, que la implicada durante las observaciones del Voyager I hechas en longitudes de onda de radio, infrarrojos y ultravioleta en el 1980.

'Saturno se encontraba un 5 por ciento más cercano al Sol en el 2003, de manera que el incremento del calor solar sobre Titán puede ser responsable de parte de esta expansión atmosférica', dijo Hiroshi Tsunemi de la Universidad de Osaka en Japón, uno de los co-autores del escrito.

La atmósfera de Titán, que es alrededor de 95 por ciento nitrógeno y 5 por ciento metano, tiene una presión cerca de la superficie que es 1.5 veces la de la atmósfera de laTierra a nivel del mar. La Voyager I midió la estructura de la atmósfera de Titán a alturas inferiores a los 500 kilómetros y por encima de los 1000. Las observaciones de Chandra proporcionan las primeras mediciones para alturas entre estas altitudes.

El hecho de entender la atmósfera de Titán es importante para los planificadores de la misión Cassini-Huygens, que llegará a Saturno en Julio de este año. La misión incluye varias pasadas por Titán que acercarán a la nave Cassini a una cercanía de 1000 kilómetros y que lanzará a la sonda Huygens para descender en la superficie de Titán.




Enlace: http://www.space.com/scienceastronomy/chandra_titan_040406.html

Añade tu comentario !


Enviado por : pupù
13-May-2006  02:37 CET

me gusta tu pagina aunque actuaalizala mas.


Enviado por : olol
29-Jun-2005  11:06 CET

ololoolihnb

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas