La Unión Astronómica Internacional ha dividido la esfera celeste en 88 sectores y todas las estrellas que se encuentran en un área concreta forman parte de ese sector, llamado constelación.
Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad son Scutum, Lyra, Telescopium, Pavo, Sagittarius, Sagitta, Aquila y Vulpecula. Este mes lo dedicaremos a la constelación de Lyra, una constelación del hemisferio norte en la que una de sus estrellas integrantes es Vega, la quinta estrella más brillante del firmamento. Se encuentra entre las constelaciones de Hércules y Cygnus. En esta constelación podremos encontrar una de las más famosas nebulosas planetarias, la Nebulosa del Anillo o M57, así como un cúmulo globular, M56.
Constelación de Lyra
Nombre abreviado: Lyr
Localización: AR 18,84 horas, Dec 36,82º
Franja de observación: 90ºN -4ºS
Carta de la constelación
Estrellas mas importantes:
Vega. Alpha de Lyra ( a ). Es una estrella azul del tipo A, magnitud 0,03 a 26 años luz. Es una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar y como una de las más brillantes de las vecinas del Sol junto con Arturo y Sirio. Vega es dos veces y media mayor que el Sol y arde con cincuenta veces la energía de éste. Vega posee un disco de polvo y gas a su alrededor que fue descubierto por el satélite IRAS a mediados de la década de los 80. Esto significa que o bien tiene planetas o que se podrían formar relativamente pronto. En el año 14.000 sustituirá a la estrella Polar como la estrella del norte debido a pequeñas variaciones orbitales en los equinoccios.
Sheliak. Beta de Lyra ( b ). Es una estrella doble, la principal es blanco-azulada del tipo B y la secundaria amarilla del tipo G a una distancia de 860 años luz. Es una estrella variable del tipo "binaria eclipsante", su brillo oscila entre las magnitudes 3,3 y 4,2: cuando ambas estrellas no están eclipsadas la magnitud conjunta es de 3,3 pero cuando se produce el eclipse principal (el astro primario se sitúa delante del secundario), una de las dos estrellas queda casi completamente oculta y el brillo conjunto baja hasta la magnitud 4,2. Por el contrario cuando se produce un eclipse secundario (el astro menor pasa delante del mayor), la ocultación es parcial y la magnitud baja al valor de 3,7.
Sulapahat. Gamma de Lyra ( g ). Es una estrella azul del tipo A, magnitud de 3,25 a 370 años luz.
Delta1 y Delta2 de Lyra ( d ). Es un sistema cuádruple. Delta1 se compone de dos estrellas azules del tipo B y magnitud 5,58, Delta 2 se compone de dos estrellas rojas del tipo M, con una magnitud de 4,30. Si se observan con unos prismáticos se observa un sistema binario compuesto por una estrella azul y otra roja, pero al observarlas con un telescopio, ambas aparecen como dos estrella dobles. Se encuentran a una distancia de 890 y 710 años luz respectivamente.
Objetos de interés:
M 57 (NGC 6720) : La famosa Nebulosa del Anillo M 57 es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria, y es un verdadero espectáculo en el cielo de verano del hemisferio norte. M 57 es muy fácil de localizar, ya que está situada entre Beta y Gamma Lyrae, aproximadamente a un tercio de la distancia de Beta a Gamma. Puede ser vista con binoculares como un objeto casi estelar, difícil de identificar a causa de su pequeño diámetro aparente. En los más pequeños telescopios de aficionados, el anillo se hace aparente a partir de los 100 aumentos, con un centro más oscuro; una estrella de 12a. mag. se encuentra al este de la nebulosa planetaria, a aproximadamente 1 minuto de arco de su centro. Magnitud 8,8.
M56 (NGC 6779) : Se trata de un cúmulo globular muy concentrado. está a una distancia de unos 32.900 años luz desde la Tierra y mide aproximadamente unos 84 años luz de anchura. M56 se encuentra hacia medio camino entre Beta Cygni (Albireo) y Gamma Lyrae. Es uno de los globulares Messier menos brillantes, especialmente careciendo del núcleo brillante que tienen la mayoría. A pesar de ello no es muy difícil de distinguir, incluso a la gran distancia a la que se encuentra. Magnitud 8,3.
NGC 6791: Cúmulo abierto rico de aproximadamente 300 estrellas. Magnitud 9,50.
Steph1: Es un pequeño y joven cúmulo de estrellas dispersas, Stephenson 1, formado por astros de diversos tipos espectrales y colores entre las magnitudes 8 y 12.
Estrellas en color
amarillo
Nebulosas en color
verde
Galaxias en color
azul
Cúmulos en color
azul claro
Los nombres de las estrellas proceden tanto de los griegos tales como Sirio, Procyon, Polux, Castor, Régulo, Polaris, Arturo, Canopo, las Pléyades, como de los árabes como los nombres de Alcor, Mizar, Vega, Aldebarán, Deneb, Rigel, Algol, Betelgeuse, y unos centenares de nombres más. Ante la imposibilidad de dar nombre a la enorme cantidad de estrellas se planteó la idea de dar otro sistema de nomenclatura que resultase más útil para los astrónomos. En 1603 el alemán Johannes Bayer publicó una obra denominada Uranometría, un atlas de mapas estelares en el que se indicaban las estrellas de cada constelación utilizando letras del alfabeto griego al que seguía el genitivo del nombre latino de la constelación a la que pertenece.
Bayer estableció un orden de brillo dentro de cada constelación, de modo que llamó a a la estrella más brillante, b a la que le seguía en brillo, g a la siguiente, y así sucesivamente. El inconveniente de esta nomenclatura es que el alfabeto griego só lo consta de 24 letras, mientras que, por término medio, hay unas 70 estrellas visibles por constelación. Cuando las letras del alfabeto griego resultaban insuficientes para una constelación Bayer recurrió al empleo de las letras minúsculas del alfabeto latino, complicando el método empleado.
Tras la aparición del telescopio se demostró la existencia de un número mayor de estrellas, y se planteó de nuevo el problema de su denominación. En 1712, el astrónomo inglés John Flamsteed, hizo el primer catálogo con la ayuda del telescopio, denominado Historia Coelestis Britannica, recurrió al empleo de los números en vez de letras, asignó un número a cada estrella según el orden en que llegaba al meridiano. Con el tiempo se perfeccionaron los telescopios, observándose ya millones de estrellas en cada constelación, a las estrellas se las distingue, no por su nombre, ni letras, ni números, sino por la posición que ocupan en la esfera celeste, esto es, por su ascensión recta y declinación. Aún así, es común ver en las cartas celestes y en los planisferios la denominación usando las letras griegas, por orden de brillo, aquí incluyo el alfabeto griego:
Enlaces de interés:
Un Universo por descubrir
Para Astroseti.org: Vicente Díaz