Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
18-Jun-2010 08:54
La Fiesta de las Estrellas: Astrobonilla 2010
La Agrupación Astronómica de Madrid presenta la Fiesta de las Estrellas, que se celebrará en Bonilla, Cuenca, del 9 al 11 de julio.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 4
04-Jun-2010 22:46
La síntesis de un genoma redefine las metas de la biotecnología
El ensamblaje de un genoma que puede "reprogramar" las células de una especie relacionada es sólo el primer paso de un largo camino.

Enviado por : manugo
Comentarios : 4
04-Jun-2010 21:03
Nuevo Impacto sobre Júpiter
La noche del 3 de junio, Anthony Wesley, desde Australia, registró un nuevo impacto sobre el planeta gigante Júpiter. Wesley es un astrónomo aficionado.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 9
09-May-2010 22:28
Los genomas de europeos y asiáticos tienen rastros de Neandertal
La noticia que avanzábamos hace dos semanas se confirma. Los humanos modernos se aparearon con los Neandertales después de emigrar de África

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 8
07-May-2010 19:59
Se abren las inscripciones para el XIX Congreso Estatal de Astronomía
El Congreso Estatal de Astronomía es un acto organizado por las Agrupaciones Astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación que realizan tanto astrónomos aficionados como amateurs.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
22-Apr-2010 11:22
Es posible que los Neandertales se aparearan con los humanos
Los datos genéticos apuntan hacia relaciones antiguas entre diferentes especies de Homininos.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 5
Más noticias
Versión para imprimir Enviado por:18
04-Oct-2009


Hubble revela dos galaxias que lo están perdiendo

El análisis de imágenes tomadas por el Hubble ha revelado varias galaxias que estan perdiendo su contenido gaseoso debido a su movimiento a través de su cúmulo

30 de septiembre de 2009

NGC 4522 y NGC 4402.
Créditos: NASA y ESA
Varias imagenes recientemente liberadas, que fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble antes de su reciente misión de mantenimiento, desvelan el drama en curso en dos galaxias en el Cúmulo de Virgo afectadas por un proceso conocido como "despojado por presión de arrastre" ("ram pressure stripping"), que puede dar lugar a galaxias de aspecto muy peculiar.


Un gas emisor de rayos X extremadamente caliente, conocido como "medio intra-cúmulo" merodea entre galaxias en los cúmulos. A medida que las galaxias se mueven a través de este medio intra-cúmulo, unos potentes vientos las rasgan distorsionando su forma e incluso deteniendo la formación de estrellas.

NGC 4522.
Créditos: NASA y ESA
La presión de arrastre ("ram pressure") es la fuerza que surge cuando algo se mueve a traves de un fluido, así como el viento que se siente en la cara cuando vamos en bici incluso en un dia calmado, y ocurre en este contexto cuando las galaxias que orbitan alrededor del centro del cúmulo se mueven a través del medio intra-cúmulo, lo que barre el gas de dentro de las galaxias.


La galaxia espiral NGC 4522 se localiza a 60 millones de años luz de la Tierra y es un espectacular ejemplo de una galaxia espiral que está siendo despojada actualmente de su contenido gaseoso.

NGC 4522 en su cúmulo.
Créditos: NASA y ESA
Parte del cúmulo de galaxias de Virgo, su rápido movimiento dentro del cúmulo resulta en intensos vientos a través de la galaxia a medida que el gas se va dejando detrás. Los científicos estiman que la galaxia se está moviendo a más de 10 millones de kilómetros por hora. Se pueden observar en la imagen del Hubble varios cúmulos de estrellas recientemente formados que se desarrollan en el gas arrancado.


Incluso a pesar de que esta es una imagen estática, la vista de NGC 4522 del Hubble prácticamente se arremolina fuera de la página con movimiento aparente. Resalta el dramático estado de la galaxia, con una vivida vista del gas siendo forzado fuera de ella. Varias bolsas azul brillante de formación estelar se pueden ver a derecha e izquierda del centro. La imagen es suficientemente profunda para mostrar distantes galaxias de fondo.


NGC 4402.
Créditos: NASA y ESA
La imagen de NGC 4402 también desvela algunos signos reveladores de despojado por presión de arrastre, como son la curva o convexa apariencia del disco de gas y polvo, un resultado de las fuerzas ejercidas por el gas calentado. La luz emitida por el disco retroilumina el polvo arremolinado que está siendo barrido hacia fuera por el gas.


NGC 4402 en su cúmulo.
Créditos: NASA y ESA
El estudio del despojado por presión de arrastre ayudará a comprender mejor los mecanismos que dirigen la evolución de las galaxia y como la tasa de formación estelar se suprime en regiones muy densas del Universo, como los cúmulos.


Ambas imágenes se tomaron con la Cámara Avanzada para Reconocimientos (Advanced Camera for Surveys, ACS) del Hubble antes de que sufriera un fallo de alimentación en 2007. Los astronautas en la misión de mantenimiento de 13 días del 4 de mayo de 2009 fueron capaces de reactivar la ACS.


Enlace: http://www.esa.int/esaSC/SEMFOLKIWZF_index_0.html

Añade tu comentario !


Enviado por : anonimo
15-Dic-2009  14:31 CET

dos galaxias que estan perdiendo al mejor telescopio actual pues habra que hacer otro mejor telescopio lazos estrechos entre eeuu y rusia y no rupturas diplomaticas como tantas veces entre los pesos pesados de el mundo eeuu y rusia

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas