Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
18-Jun-2010 08:54
La Fiesta de las Estrellas: Astrobonilla 2010
La Agrupación Astronómica de Madrid presenta la Fiesta de las Estrellas, que se celebrará en Bonilla, Cuenca, del 9 al 11 de julio.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 4
04-Jun-2010 22:46
La síntesis de un genoma redefine las metas de la biotecnología
El ensamblaje de un genoma que puede "reprogramar" las células de una especie relacionada es sólo el primer paso de un largo camino.

Enviado por : manugo
Comentarios : 4
04-Jun-2010 21:03
Nuevo Impacto sobre Júpiter
La noche del 3 de junio, Anthony Wesley, desde Australia, registró un nuevo impacto sobre el planeta gigante Júpiter. Wesley es un astrónomo aficionado.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
Comentarios : 9
09-May-2010 22:28
Los genomas de europeos y asiáticos tienen rastros de Neandertal
La noticia que avanzábamos hace dos semanas se confirma. Los humanos modernos se aparearon con los Neandertales después de emigrar de África

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 8
07-May-2010 19:59
Se abren las inscripciones para el XIX Congreso Estatal de Astronomía
El Congreso Estatal de Astronomía es un acto organizado por las Agrupaciones Astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación que realizan tanto astrónomos aficionados como amateurs.

Enviado por : Jorge A. Vázquez
22-Apr-2010 11:22
Es posible que los Neandertales se aparearan con los humanos
Los datos genéticos apuntan hacia relaciones antiguas entre diferentes especies de Homininos.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 5
Más noticias
Versión para imprimir Enviado por:Liberto Brun Compte
Visita la web de Liberto Brun Compte
26-Oct-2004


Estrellas Rebeldes se Cruzan con el Sol

Se han descubierto unas carreteras galácticas recientemente que cortan a través de la Vía Láctea en formas muy raras, acercando algunas estrellas al vecindario de nuestro sistema solar.

El camino de las rebeldes podría ser parte de un amplio sistema galáctico de caminos estelares divergentes, dicen los investigadores.

El Sol y muchas otras estrellas en nuestra Vía Láctea, orbitan el centro galáctico en un camino circular bastante rutinario. De manera que los astrónomos se sorprendieron al encontrar, en una nueva investigación, que alrededor del 20 por ciento de las estrellas, dentro de una distancia de 1000 años luz del Sol, se están moviendo en una gran cantidad de trayectorias excéntricas.

El Sol está en "el cruce de muchos caminos" de acuerdo con un equipo de investigación que examinó datos de más de 100,000 estrellas obtenidos por el satélite Hipparcos de la Agencia Espacial Europea.

Las rutas están en su mayoría encaminadas hacia el centro o a la inversa respecto del centro galáctico, como rayos de una rueda. Las estrellas en cada uno de los cursos varían significativamente en edad y composición, sugiriendo que tuvieron orígenes diferentes y que no siempre se han encontrado en sus rutas actuales.

"Semejan más compañeros casuales de viaje que miembros de la familia", dijo Benoit Famaey, de la Université Libre de Bruxelles, Belgium.

¿Qué es lo que causó tal confusión?

Ondas de Densidad

El equipo de Famaey cree que las estrellas han sido removidas gravitacionalmente por los brazos espirales de la Vía Láctea. Cada brazo está lleno con más estrellas y gas que las áreas entre los brazos. Las ondas de densidad, como las llaman los astrónomos, comprimen el gas y forzan la formación de estrellas. De igual manera pueden desviar el movimiento de las estrellas.

"Si estas estrellas son golpeadas por un brazo de la espiral, pueden ser desplazadas a miles de años luz de sus lugares de origen", dijo Famaey.

Aunque el planteamiento pudiera parecer caótico, existe muy poco peligro adicional, si es que alguno, para nuestro sistema solar. En principio, los recién descubiertos caminos estelares significan que la posibilidad de una colisión u otra interacción con el Sol, es mayor de lo anteriormente conocido, dijo Alain Jorissen, también de la Université Libre.

"Pero en la práctica", Jorissen le dijo a SPACE.com "las distancias entre las estrellas son, de todas maneras, tan grandes, que la posibilidad de un encuentro cercano sigue siendo muy remoto".

Eventualmente, la mayoría de las rebeldes serán enderezadas. Con el tiempo, el efecto perturbador de un brazo de la espiral se desvanecerá a medida que la estrella se aleja del brazo y la fuerza de gravedad colectiva se hace cargo.

"Es muy posible que entonces la estrella se encuentre a sí misma en una órbita más convencional", dijo Jorissen.

El próximo acercamiento

Las estrellas más cercanas conocidas en la actualidad son un trio que forman el sistema Alfa Centauro, el cual se encuentra a 4.36 años luz de distancia. Recordemos que un año luz es la distancia que viaja la luz en un año.

Mientras tanto, nuestro encuentro más cercano con otra estrella ocurrirá dentro de 1.4 millones de años a partir de ahora.

Una estrella denominada Gliese 710, encontrada por Hipparcos y reportada en 1999, pasará a 1 año luz de distancia del Sol. Esto la coloca a unas 70,000 veces la distancia de la Tierra al Sol, en los mismos bordes de nuestro sistema solar donde se cree que deambulan los objetos helados en lo que se conoce como la Nube de Oort.

Se cree que las visitas como estas en el pasado, sean las responsables de haber re-encaminado a los cometas de la Nube de Oort hacia el sistema solar interno, donde algunos llegaron a golpear la Tierra.

Respecto de Gliese 710 "parece ser que no pertenece a una de nuestras corrientes", dijo Jorissen.

Para convertir los datos de Hipparcos en una vista tridimensional del vecindario solar, los investigadores agregaron observaciones de cada movimiento de las estrellaa obtenidos por un telescopio Suizo en el Observatorio de Haute-Provence en Francia.

Los resultados con todo detalle en la revista europea de este mes Astronomy & Astrophysics.

Artículo sacado de:Space.com
Escrito por:Robert Roy Britt
Traducción:Liberto

Para:


Enlace: http://www.space.com/scienceastronomy/rebel_stars_041026.html

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (14)

Enviado por : TUTUN
2010-02-03 14:39:00

es cierto nunca encuentro lo que yo quiero por gusto me meto a internet


Enviado por : lolol
12-Abr-2007  23:10 CET

pos na esto es una ... nose expresarlo con palabras... un LOLO


Enviado por : Jony
27-Sep-2006  17:45 CET

Hola,yo creo que el sol dentro de 1000 años se apagara o explotará.Esto me lo ha dicho la profesora y tengo un no se que que es verdad,amigos terra para chatear comigo_Jonys


Enviado por : CRYSTINA
18-May-2006  01:18 CET

LÑLO LE ESTOY PREGUNTANDO LA DISTANCIA AL SISTEMA PANETARI ME PODRIA DECIR ESO.


Enviado por : Especie Desconocida
19-Ene-2006  23:39 CET

informacion sobre augeros negros-succiones-metamorfosis estelar


Enviado por : LA PESADITA
22-Sep-2005  12:59 CET

NUNCA ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS YO ESTOY BUSCANDO OTRA COSA Y ME METIEROS CON USTEDES


Enviado por : el choro
30-Ago-2005  15:40 CET

esto no tiene nada de lo que busco


Enviado por : rochester
03-May-2005  15:52 CET

son puros paos culiaos


Enviado por : pepito
02-May-2005  14:01 CET

todio valev mierda


Enviado por : NACHIN
05-Nov-2004  16:27 CET

No pos aqui en zamora empezo a las 10 y la tal estrella gliese 710 ni la vimos a lo mejor es por que cuando paso por aqui tenia la luz apagada ...?

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : Ayuntamientos , Web gratis empresas