Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Preguntas frecuentes Astroseti.org

Asteroide nos sobrevuela. No es habitual, pero es normal

Asteroide nos sobrevuela. No es habitual, pero es normal


Tierra Sistema Solar

En la cuarta semana de Julio, tres pequeños asteroides sobrevolaron la Tierra. 2019 OD pasó justo a menos de la distancia luna, la distancia media de la Tierra a la Luna, poco después, el 24 de Julio, 2019 OE hizo su máximo acercamiento a 2.5 distancias lunares. Y el 25 de Julio 2019 OK pasó a 0.19 distancias lunares - poco más del doble de la distancia a la que se encuentran muchos de los satélites en órbita geosincrónica. Ninguno de estos asteroides tiene posibilidad de impactar con la Tierra en un futuro cercano. Aún así, ha sido los mayores acercamientos que harán en un siglo.

Astrónomos de asteorides, incluído yo, corrieron a observar estos asteroides mientras aún estaban lo suficientemente cerca de la Tierra para estudiarlos. Tres acercamientos de asteroides en una semana también llamó la atención de los medios. Aunque tener 3 acercamientos a la vez puede se raro, entra dentro de lo esperado.

Puede ver la lista de aproximaciones de asteroides conocidos en https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/

Una distancia lunar es mínima en la escala del sistema solar, pero es bastante grande comparado con el diámetro de la Tierra. Un asteroide de 30m o más sólo impacta con la Tierra cada par de siglos - El impacto más reciente fue el de Tunguska en 1908. Pero unos 15 asteroides se acercan a la Tierra a menos de na distancia lunar cada año aleatoriamente pero con una periodicidad más o menos uniforme.

Así que en cualquier año, podemos esperar que una o dos semanas de las cincuenta y dos tengan dos acercamientos de menos de una distancia lunar - como estos de 2019OD y 2019OK- simplemente por posibilidad. La probabilidad del cálculo es similar al "problema del cumpleaños" que se discute en las clases de probabilidad : https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cumplea%C3%B1os Y en cualquier momento habrá asteroides acercándose más lejos, como 2019 OE.

Muchos asteroides se han acercado mucho a la Tierra aleatoriamente casi al mismo tiempo antes. Por ejemplo el 23 de Febero de 2015 el meteoro de Chelyabinsk impacto en la atmósfera sobre la ciudad de Chelyabinks hiriendo a cerca de 1500 personas. Al mismo tiempo el asteroide 367943 Duende, que tiene unos 30m pasaba por coincidencia junto a la Tierra. Podemos decir que Duende no estaba relacionado con el impactador de Chelyabinsk porque estaba en una órbita muy diferente. De igual manera, las órbitas de 2019OD, 2019OE y 2019OK son todas muy diferentes entre si. Es sólo una coincidencia que se acerquen a la Tierra a pocos millones de kilómetros el uno del otro.

Se están realizando búsquedas de asteroides para encontrar todos los asteroides cercanos a la Tierra de más de 100-140m para poder encontrar el siguiente impactador como el de Chelyabinsk dias o semanas antes del impacto. Conforme estas búsquedas continúan se pueden esperar más noticias de acercamientos de pequeños asteroides. A veces vendrá más de uno. Y sólo de forma muy excepcional estos objetos supondrán un peligro de impacto.

Por Michael W. Busch

Comparte este artículo
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame
Soldador manual  Soldadura alta frecuencia

Lea nuestra politica de cookies

Puede contactar con nosotros en la dirección de correo info de este dominio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información