Creemos que el conocimiento de estas naves nos sirve para poder establecer comparaciones entre la similitud de planes en algunas de ellas y para tener un vocabulario más extenso respecto de estos artefactos que son enviados por el hombre a la atmósfera.
18. Galileo
La primera nave espacial en levar a cabo observaciones, a largo plazo de Júpiter y sus lunas, desde su órbita y la primera en desplegar una sonda instrumentada para investigar la atmósfera de Júpiter in situ.
La nave
Galileo fue nombrada así en honor a Galileo Galilei, el científico Italiano del Renacimiento quien descubrió las cuatro lunas mayores de Júpiter. En su viaje de seis años al planeta más grande del Sistema Solar, que comenzó el 18 de Octubre de 1989 y alcanzó su meta en Diciembre de 1995, tuvo dos asistencias de empuje gravitacional de parte de la Tierra y uno de Venus.
En ruta hacia Júpiter,
Galileo realizó sus primeros y segundos pasos por los asteroides – Gaspra en Octubre del 1991 e Ida (descubriendo su diminuta luna) en Agosto de 1993.
Galileo fue, también, el único vehículo en una posición capaz de obtener imágenes del lado más alejado de Júpiter cuando más de 20 fragmentos del Cometa Shoemaker-Levy se zambulleron dentro de la atmósfera de Júpiter en Julio del 1994.
A medida que
Galileo se acercaba más al planeta gigante, soltó una pequeña sonda (peso en seco: 339 kilos) que cayó a través de la atmósfera de Júpiter. Esta sonda de descenso llevaba instrumentos científicos y los subsistemas requeridos para mantenerlos activos y transmitir sus datos de regreso al Orbitador para su almacenamiento y posterior envío hacia la Tierra.
La sonda consistía de un módulo de desaceleración y un módulo de descenso. El módulo de desaceleración incluía escudos protectores del calor (tanto por encima como por debajo), la estructura que sostenía dichos protectores y el hardware de control térmico para las fases de la misión hasta la entrada. Se utilizó un paracaídas de 2.5 metros para separar el módulo de descenso del módulo de desaceleración y para controlar la velocidad de caída de la fase de descenso a través de la atmósfera.
El módulo de descenso llevaba seis instrumentos científicos: 1. Un instrumento para determinar la estructura de la atmósfera, para medir temperaturas, presión y desaceleración; 2. un espectrómetro de masa para los estudios de la composición atmosférica; 3. un detector de abundancia de helio; 4. un nefelómetro, (Instrumento para medir o localizar la cantidad de nubosidad); 5. un radiómetro de flujo de malla, para medir la diferencia entre el flujo de radiación de energía ascendente y descendente en cada altura; y 6. un detector de partículas energéticas y de rayos para medir las emisiones de luz y de radio relacionadas con los relámpagos y las partículas de alta energía en los cinturones de radiación de Júpiter.
Durante sus 57 minutos de vida activa en la atmósfera Joviana, la sonda de descenso tuvo la oportunidad de darles algunas sorpresas a los investigadores, incluida la inesperada carencia de agua en las capas superiores de las nubes Jovianas.
El 7 de Diciembre del 1995 (el mismo día que fue soltada la sonda de descenso), la nave espacial principal entró en órbita alrededor de Júpiter para comenzar su viaje programado de 23 meses con gira de 11 órbitas, incluidos 10 encuentros con los satélites cercanos.
Se había presentado un problema muy serio con la nave durante su crucero interplanetario: falló el despliegue programado de la antena de alta ganancia de 4.8 metros de amplitud, forzando así al uso de una antena de menor ganancia con una capacidad de transmisión de datos mucho menor. Sin embargo, aunque esto fue un serio golpe, esto se recompensó, un poco, mediante la pericia de los técnicos en Tierra quienes desarrollaron estrategias de compresión de datos y otras derivaciones dentro de las limitaciones del hardware.

El orbitador
Galileo (longitud: 6.2 metros; masa sin la sonda de descenso: 2,223 kilos) llevó 10 instrumentos científicos, incluido un espectrómetro de cartografía cercano a los infrarrojos con el fin de obtener imágenes multiespectrales para realizar el análisis químico de la atmósfera y de la superficie, un espectrómetro de ultravioleta para estudiar los gases atmosféricos, una cámara de estado sólido para imágenes visibles con un CCD de 800 x 800, un fotopolarímetro para medir la energía radiante y la reflejada, magnetómetros, un experimento de detección de polvo, una investigación sobre plasma, un detector de partículas energéticas, un investigador de ondas de plasma y un radio.
*CCD = Un
CCD, es un circuito integrado que contiene un arreglo de condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito externo, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno u otro de sus vecinos.
La misión primaria, de dos años, de
Galileo involucró el estudio de la atmósfera del planeta, la magnetosfera y el sistema de satélites, encontrándose con una luna durante cada órbita y regresando un flujo continuo de imágenes y de otros datos.
A continuación de la misión primaria en Diciembre de 1997, el Galileo comenzó una misión ampliada conocida como la misión Galileo Europa. La primera parte de esta extensión de la misión, que duró más de un año, fue dedicada a buscar nuevas evidencias de un océano bajo la superficie de Europa.
Durante ocho órbitas a Júpiter, Galileo realizó acercamientos a Europa desde 200 a 3,600 kilómetros, permitiendo una resolución de cámara por debajo de los 6 metros. A continuación de la campaña de “Hielo” de Europa, se programó una campaña de estudio de “Agua” en Júpiter (Perijove Reduction/Jupiter Water Study) y la campaña de Io (“Fuego”)
Perijove Reduction. Es lo requerido para poner a la nave en órbita lo suficientemente cerca de Júpiter como para poder volar cerca de
Io. Se obtuvo mediante el uso del tirón gravitacional de Calisto en cuatro órbitas sucesivas conjuntamente con encendidos del cohete propulsor para obtener un acercamiento y disminuir a la mitad la distancia más cercana a Júpiter, que lo denominaron “Perijove”.
Después la misión se extendió más aún hasta el 2001 y más allá, para incluir diversos pasos por las lunas antes de su desaparición final dentro de la atmósfera de Júpiter.
El
JPL (Jet Propulsion Laboratory) diseñó y desarrollo la nave espacial orbitadora Galileo y operó toda la misión; el centro de Investigaciones de Ames desarrolló la sonda atmosférica y el gobierno alemán fue un socio de la misión a través de su aprovisionamiento del subsistema de propulsión y dos experimentos científicos.
__________________________________
Para leer los demás de esta misma serie:
[ 1 ][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6 ][ 7 ][ 8 ][ 9 ][ 10 ][ 11 ][ 12 ][ 13 ][ 14 ]