Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Preguntas frecuentes Astroseti.org

Nuevo retrato de Júpiter por el Hubble

Nuevo retrato de Júpiter por el Hubble


Cohetes y Misiones Sistema Solar

Esta nueva imagen de Júpiter por el Telescopio Espacial Hubble (HST), tomada el 29 de Junio, revela la característica Gran Mancha Roja del planera gigante, y una paleta de colores más intensa en las nubes eizadas de la turbulenta atmósfera joviana nunca vistas antes. Sus colores, sus cambios, facilitan pistas importantes de los procesos que ocurren en la atmósfera de Júpiter.

Las bandas se forman por diferencias en el espesor y altura de las nubes de hielo de amoniaco. Las bandas coloridas, que fluyen en direcciones opuestas a diferentes latitudes, son el resultado de diferentes presiones atmosféricas. Las bandas más ténues se alzan más alto y tienen nubes más gruesa que las bandas oscuras.

Entre las cosas más destacables de la imagen están los ricos colores de las nubes moviéndose hacia la Gran Mancha Roja, una tormenta que gira contra el sentido del reloj entre dos bandas de nubes. Estas dos bandas de nubes, por encima y por debajo de la Gran Mancha Roja, se mueven en direcciones opuestas. La banda roja superior y a la derecha (noreste) de la Gran Mancha Roja contiene nubes que es mueven hacia el oeste y alrededor del norte de la enorme tempestad. Las nubes blancas de la izquierda (sureste) de la tormenta se mueven hacia el este al sur de la mancha.

Todas las coloridas bandas de nuebes en esta imagen estám limitadas al norte y al sur por corrientes de chorro que permanecen constantes, incluso cuando las bandas cambian de color. Las bandas están todas separadas por vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 400millas (644km) por hora.

Una formación que parece un gusano situada debajo de la Gran Mancha Roja es un ciclón, un vórtice alrededor de un área de baja presión con vientos que giran en direcciones opuestas a los de la Gran Mancha Roja. Los investigadores han observado ciclones con apariencias muy diferentes a lo largo del planeta. Las dos formas ovales blancas son anticiclones, como pequeñas versiones de la Gran Mancha Roja.

Otros detalles interesantes son el color de la banda ancha en el ecuador. El color naranja brillante podría ser una señal de que nubes más profundas están empezando a despejarse, enfatizando el rojo de neblinas superiores.

Esta nueva imagen fue tomada en luz visible como parte del programa Outer Planets Atmospeheres Legacy (Legado de Atmósferas de Planetas Exteriores) u OPAL. El proyecto ofrece imágenes anuales del Hubble de los planetas exteriores para observar cambios en sus tormentas, vientos y nubes.

La Wide Field Camera 3 del Hubble observó Júpiter cuando el planeta estaba a 400 millones de millas (unos 640 millones de km) de la Tierra, estando casi en "oposición" o casi el lugar opuesto al Sol en el cielo.

Comparte este artículo
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame
Soldador manual  Soldadura alta frecuencia

Lea nuestra politica de cookies

Puede contactar con nosotros en la dirección de correo info de este dominio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información