Los exploradores de Marte que busquen antiguas señales de vida en Marte podrían confundirse con formas parecidas a seres vivos creadas por procesos químicos.
Las rocas de Marte podrían contener muchos tipos de depósitos no-biológicos que parezcan similares a fósiles como los que esperaríamos encontrar en un planeta que hubiera tenido vida.
Diferenciar estos falsos fósiles de lo que podría ser evidencias de vida en la superficie de Marte - que pudo ser temporalmente habitable hace 4000 millones de años - es clave para el éxito de misiones actuales y futuras.
Astrobiólogos de las universidades de Edimburgo y Oxford han revisado las evidencias de todos los procesos conocidos que podrían crear depósitos similares a los de vida en Marte.
Han identificado docenas de procesos - y probablemente hay más sin descubrir - que pueden producir estructuras qye imitan las de la vida microscópica de formas de vida simples que quizás existieron en Marte.
Entre las formas parecidas a la vida que esos procesos pueden crear hay depósitos parecidos a bacterias o a moléculas basadas en carbón que se parecen mucho a lo que conocemos como piezas básicas de toda la vida que conocemos.
Debido a que los indicios de vida se pueden imitar por procesos inertes, los orígenes de cualquier elemento parecido a un fósil que se encuentre en marte pueden ser muy ambiguos.
Piden más investigación para aportar más luz a como los depósitos similares a la vida se pueden formar en Marte, y de esta forma ayudar en la búsqueda de pruebas de vida antigua en Marte o en cualquier otro lugar de nuestro sistema.
La investigación se ha publicado en Journal of the Geological Society.