Un matrimónio de astrónomos de la Universidad de Toledo, Texas, unió fuerzas por primera vez en sus carreras científicas durante la pandemia para desarrollar un nuevo método para mirar atrás en el tiempo y cambiar la forma en que entendemos la historia de las galaxias.
Hasta ahora sus vidas recorrian caminos paralelos pero separados, compartiendo vehículo para acudir a conferencias, pero la Dra. Rupali Chandar, profesor de astronomía y el Dr. J.D.Smith del Centro de Investigación Ritter, ambos de la Universidad de Toledo, compartieron sus areas de conocimiento.
Trabajando con el alumno Dr. Adam Smercina que se graduó con el título en física en 2015 y actualmente es un investigador postdoctorado en la Universidad de Washington, utilizaron el Telescopio Espacial Hubble para enfocar una galacia después de un rápido nacimiento de estrellas a casi 500 millones de años luz de distancia llamada S12 que parece un pez de acuario con munchas estrellas esparciéndose a un lado de la galaxia.
Samercina, la "cola" que unió a Smith y Chandar en esta investigación, trabajó coon Smith como estudiante a principios del 2012 del polvo y gas de las galaxias después de una rápida formación de estrellas.
Mientras que las galaxias espirales como nuestra Vía láctea continían formando estrellas a un ritmo bastante estabe, este tipo de galaxias experimentan un estallido de formación estelar en los últimos 5000 millones de años, para después cesar de crear estrellas.
La investigación publicada en el Astrophysical Journal muestra su nuevo método para establecer la istoria de una galaxia de este tipo usando la población de cúmulos. Este método utiliza la edad y la masa estimada de los cúmulos estelares para determinar la fuerza y velocidad de la explosión formadora que evitó que más estrellas se crearan en esa galaxia.
Utilizando este método los astrónomos han descubierto que S12 experimentó dos períodos de formación antes de cesar la formación de estrellas, no uno.
La fase post-explosión representa una fase de la evolución de la galaxia que es muy rara hoy en día" dice Smith. "Creemos que casi la mitad de las galaxias experimentaron esta fase en algún punto de sus vidas. Hasta ahora su evolución de formación de estrellas ha sido determinada casi exclusivamente a partir de modelos por la composición de la luz de sus estrellas.