Los dinosaurios no tenían una agencia espacial, y si la hubieran tenido quizás aún seguirían aquí, teniendo que defenderse a veces de los impactos de asteroides.
La defensa planetaria busca identificar y hacer seguimiento de asteroides que puedan causar serios daños a la Tierra y, si surge la amenaza, actuar para desviar la roca. Semejante impacto es el único desastre natural que podemos prevenir, suelen decir los expertos en defensa planetaria.
Imagen artística del encuentro de Dart con el sistema Didymos. (Crédito: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben)Pero planear el desvio de un asteroide sería difícil actualmente, dadas algunas dudas como saber como de efectiva puede ser una maniobra de desvío en el mundo real. Así que el año que viene la defensa planetaria dará un gran paso, realizando su primer experimento para determinar como funcionaría ese desvío en realidad gracias al test de la NASA de Redirección de un Asteoride Doble, DaART en inglés, que se lanzará a finales de este mes.
A finales de septiembre o principios de octubre de 2022 la nave de 550kg DART se lanzará contra un asteoride llamado Dimorphos. Los científicos estarán observando, midiendo como el impacto acelera la roca espacial alrededor de su compañero mayor Didymos. Los primeros datos reales sobre lo que realmente se necesitaría para evitar la amenaza de un asteroide en trayecto hacia la Tierra.
Es sólo una roca, un pequeño cambio. Sólo para reducir la posibilidad de que los humanos acabemos como los dinosaurios. Pero el impacto de DART también marcará una nueva relació entre los humanos y el sistema solar en el que vivimos, un hito que quizás vale la pena contemplar.
Con un coste de 330 millones de dólares la misión DART es de bajo presupuesto. El presupuesto anual de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA es de 2000 millones, pero nos habla de seguimiento en un planeta cambiante, creando una diferencia en la vida de las personas y haciendo saber a los reguladores que toman decisones con información. Está muy lejos de desviar un asteoride para defender al planeta, más aún cuando los biólogos dicen que una sexta extinción masiva está en camino, impulsada principalmente por la actividad humana.
La caída de los dinosaurios es solo una de las cinco grandes extinciones que los paleontólogos han hallado en el registro fósil. Aunque los impactos de asteroides son potenciales causantes de estas extinciones para otras claramente no tienen responsabilidad estas rocas espaciales en estos periodos revolucionarios de agitación en lo que significa estar vivo en la Tierra.
Aunque estén implicados los asteroides, un impacto no es el único peligro. El asesino global de un impacto de asteroide es necesariamente la propia roca : Los rápidos cambios climáticos que sigan pueden ser brutales. Y los cambios climáticos pueden suceder sin asteroides, como bien sabemos los seres humanos.
Enlaces :
NASA es el acrónimo de National Aeronautics and Space Administration, comunmente conocida como la agencia espacial de EEUU por sus proyectos espaciales, aunque también realiza investigaciones en el campo de la aeronáutica y en otros temas relacionados con el origen y distribución de la vida, tanto en la Tierra como en otros lugares del universo.