Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Preguntas frecuentes Astroseti.org

Los microbios del desierto de Atacama podrían tener pruebas de la vida en Marte

Los microbios del desierto de Atacama podrían tener pruebas de la vida en Marte


Marte Vida Tierra

La vida microbiana en Marte podría ser potencialmente transportada a través del planeta en partículas de polvo arrastradas por el viento segun un estudio realizado en el desierto de Atacama en el norte de Chile, un conocido análogo de Marte. Los hallazgos se han publicado en Scientific Reports.

Armando Azua-Bustos y sus colegas investigaron si la vida microbiana podría moverse a través del desierto de Atacama utilizando partículas de polvo llevadas por el viento. Buscaban determinar como se originan estos microorganismos lo que podría tener implicaciones para la vida microbiana en entornos extremos. Tmas de muestras en el desierto de Atacama

Los autores recogieron 23 especies de bacterias y 8 de hongos de tres puntos de muestreo a lo largo de dos regiones del Atacama atravesando el centro hiperárido , que además de su extrema aridez es conocido por trener suelos altamente salinos/oxidantes y una extrema radiación UV. Solo 3 de las especies compartían lugar lo que sugiere que hay diferentes ecosistemas aéreos en diferentes partes del desierto. Las bacterias y hongos identificados en las muestras incluyen Oceanobacillus oncorhynchi, una bacteria primero descrita en entornos acuáticos, y Bacillus simplex, que se origina en plantas. Estas observaciones indican que los microbios podrían llegar al centro hiperárido desde el Océano Pacífico y la zona costera del desierto.

Los autores encontraron que las células microbianas recogidas por la mañana tendían a venir de áreas cercanas, mientras que las de la tarde eran aerosoles marinos y vida microbiana en partículas de polvo llevadas por el viento desde lugares lejanos. Este hallazgo sugiere que la vida microbiana es capaz de moverse eficientemente a través de los desiertos más secos e irradiados de UV de la Tierra. La vida microbiana potencial de Marte podría esparcirse de forma similar, especulan los autores.

Comparte este artículo
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame
Soldador manual  Soldadura alta frecuencia

Lea nuestra politica de cookies

Puede contactar con nosotros en la dirección de correo info de este dominio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información