Los anillos de Saturno pueden ofrecer una asombrosa vista a través del telescopio, y cuando dispones del mejor telescopio espacial a tu disposición la vista es para dejarte con la boca abierta. Es el caso de esta alucinante nueva vista por el telescopio espacial Hubble.
NASA y la Agencia Espacial Europea desvelaron este nuevo retrato hoy (12 de Septiembre). La imagen fue tomada el 20 de Junio por la Wide Field Camera 3 del Hubble cuando Saturno estaba a 1.360.000 millones de kilómetros de distancia.
Es la segunda de una serie de fotos anuales para el proyecto Legado de Planetas Exteriores de científicos que estudian los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. "En el caso de Saturno. los científicos siguen patrones climáticos y otros cambios que identifiquen tendencias", dijeron los ingenieros de la NASA y la ESA en una descripción de la imagen.
Como ciencia está bien, pero para el observador ocasional es la belleza de Saturno lo que reina en la nueva imagen.
"Saturno tiene muchas cosas reconocibles, la más notable su particular sistema de anillos, que ahora está inclinado hacia la Tierra", explicaron. "Estos nos da una magnífica vista de su brillante y helada estructura.
Luego está su extraño hexágono, un objetivo de autentica geometría perpleja. El raro fenómeno con forma de hexágono cubre el polo norte de Saturno y fue observado por primera ver por la nave Cassini de la NASA en 2007. Cassini orbitó Saturno de 2004 a 2017.
"Es un patrón misterioso de seis lados causado por corrientes de chorro de alta velocidad", añadieron. "El hexágono es tan grande que cuatro Tierras cabrían dentro de sus bordes (No hay una estructura similar en el polo sur de Saturno).
Cuatro de las lunas de Saturno (tiene 62 en total) son visibles en este retrato de Hubble. Entre ellas está Mimas, la "Estrella de la Muerte", llamada así por el enorme cráter Herschel que le da un parecido a la nave estación espacial de "Star Wars"
Las otras lunas de Saturno observadas por Hubble son la helada Encelado, que tiene geisers y un enorme océano de agua bajo una capa helada, Jano, una luna con forma de patata cubierta de cráteres, y Tetis, una luna redonda helada con extraños arcos rojos de material en su superficie.
Finalmente está el mismo Saturno, que brilla como una joya en el espacio.