La nave Hayabusa 2 de Japón envió dos marcadores de objetivo el lunes hacia el asteroide Ryugu en un ensayo antes de la liberar el robot aterrizador el mes que viene.
El explorador de asteroides robótico liberó 2 marcadores de 10 centímetros con forma esférica con siete minutos de separación el lunes, después de que Hayabusa 2 descendiera a una distancia de aprox. 1 kilómetro sobre Ryugu.
La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, o JAXA, publicó un par de imágenes mostrando los marcadores, cada uno recubierto de un film, después de soltarlos de la Hayabusa 2. Los marcadores no disponen de energía y son objetos completamente pasivos diseñados como ayudas de navegación alrededor del asteroide para Hayabusa 2
Uno de los dos marcadores liberados por la nave Hayabusa 2 de Japón visto en imagen compuesta. Crédito: JAXA
Con ambos marcadores ya alejados, Hayabusa 2 encendió sus propulsores para regresar a su posición alejada del asteroide. Los equipos de tierra están en la fase final de planear otro descenso hacia Ryugu en octubre, durante el cual Hayabusa 2 desplegará el último de los cuatros aterrizadores en la superficie del asteroide.
Image of the first target marker (TM) separation, TM-E!
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) 17 de septiembre de 2019
Separation time: 2024/9/17 at 01:17 JST
Altitude: 1km
This is an overlay of images taken every 4s (for ~1min) as the spacecraft ascends at 11cm/s. TM descent speed is still almost zero. (📷 JAXA, Chiba Inst. Tech & collab) pic.twitter.com/FXM7Nda0vx
Hemos lanzado los dos marcadores desde una altitud de 1 km, y estas imágenes se acaban de hacer públicas", dijo Makoto Yoshikawa, director de la misión Hayabusa 2 en JAXA. "El propósito de este lanzamiento es preparar el envío del pequeño rover MINERVA-II-2 el mes que viene".
Las cámaras de Hayabusa 2 seguirán el movimiento de las dos ayudas de navegación mientras recorren el espacio alrededor de Ryugy en los siguientes días. Los científicos esperan que la baja gravedad de Ryugu empuje a los marcadores de objetivo hacia la superficie del asteroide en la siguiente semana.
"Podemos observar los marcadores de objetivo orbitar alrededor de Ryugu y entonces determinar el campo gravitatorio de Ryugu en detalle, así que es una nueva operación". Dijo Yokishawa el martes en una rueda de prensa en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria.