Astroseti.org : Divulgación científica realizada por voluntarios

Astroseti.org

Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general

Instala la barra Astroseti en tu navegador
Vive Astroseti
Si quieres conocer todo lo que nos rodea y disfrutar a fondo la experiencia de estar en Astroseti.org no pierdas la oportunidad de ver nuestro video o leer ¿Cómo funciona Astroseti?.
De compras con Astroseti

Si tiene problemas para visualizar esta página, pulse este botón
Noticias en formato RSSNOTICIAS
08-Jun-2009 13:27
Podcast del Instituto SETI - Cuerpos en movimiento
¿Siente necesidad por la velocidad? Bueno, usted necesitará ayuda extra en velocidad si planea dejar la Tierra y explorar otros lugares del Sistema Solar

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 4
08-Jun-2009 00:22
Herschel y Planck se preparan para cumplir su misión
Tras un lanzamiento impecable y una separación perfecta, Herschel y Planck comienzan a flexionar sus músculos científicos mientras se dirigen a su destino en Lagrange 2.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 4
05-Jun-2009 08:22
Quásares (I)
El enigma de los quásares

Enviado por : Xavier Civit
Comentarios : 11
02-Jun-2009 19:21
Sistema Solar: la Luna de la Tierra
Nuestro vecino más cercano y, aún así, todavía desconocido en muchos aspectos.

Enviado por : Claudia
Comentarios : 62
01-Jun-2009 23:05
Asomándose al borde de un agujero negro
El observatorio espacial XMM-Newton de la ESA ha permitido a un grupo de astrónomos acercarse más que nunca a un agujero negro supermasivo escondido en las profundidades de una galaxia distante.

Enviado por : Carlos M. Luque
Comentarios : 11
01-Jun-2009 14:27
Podcast del Instituto SETI - Los robots están a cargo
¿Es usted el Dr Robot? Un día de éstos su apéndice podría ser removido por una mano hábil con el escalpelo y que funciona a motor

Enviado por : Lourdes Cahuich
Comentarios : 7
Más noticias
ULTIMAS TRADUCCIONES
Todos los cráteres, grandes y pequeños
(Misión Cassini)
Meteorología sin agua
(Misión Cassini)
Respecto a Mimas
(Misión Cassini)
Explorando cuevas desde 10 metros de altura
(Astrobiology Magazine)
Acelerar por Júpiter
(Astrobiology Magazine)
De la Luna a la Tierra
(Astrobiology Magazine)
Versión para imprimir Enviado por:José Gregorio Maza
11-Jul-2006


Stephen Hawking nos pregunta:

¿Cómo puede sobrevivir la raza humana -en- los próximos cien años?
...y lo hizo valiéndose de Yahoo.


Stephen Hawking durante una conferencia en la Universidad de Hong Kong
Crédito: Agencia Mundial de Información

¿Publicidad para Yahoo?
¿Preocupación por el futuro de la humanidad?
¿Recordatorio subliminal de la encrucijada que como especie enfrentaremos en un futuro no muy lejano como consecuencia del deterioro ambiental que estamos generando en “nuestro” planeta?

Cualquiera que sea la motivación e indistintamente del objetivo que pudiera perseguir al plantearnos esta interrogante, no deja de llamar la atención el medio que ha escogido para hacernos llegar a todos semejante cuestionamiento.

El Dr. Stephen Hawking al aceptar una invitación de Yahoo, ha hecho, quizás uno de los mejores usos que hasta ahora se le haya dado al servicio de preguntas y respuestas que desde el año 2005 fue puesto al servicio de los internautas por parte de esta corporación, conocido como “Yahoo! Answers” en su versión de habla inglesa y “Yahoo! Respuestas” en Español.

Al momento en que se publica este artículo, el Dr. Hawking ha recibido la nada modesta cifra de 22300 respuestas y no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la talla de quien nos brinda la oportunidad de realizar no solo un ejercicio de imaginación para algunos o de simple aplicación de la lógica para otros, que permita vislumbrar cómo lograríamos sobrevivir a los obstáculos que nosotros mismos estamos gestando y que significan una real amenaza para continuar el camino que tenemos por delante, sino además, el poder responderle con la esperanza (aunque bastante vaga en atención al caudal de respuestas) de que las humildes líneas de cualquiera que tenga acceso a la Internet (y dominio del inglés) pudieran llegar a ser objeto de atención a los ojos del genio.

Un aspecto que no escapa a cualquiera que le dedique un mínimo de atención y análisis al planteamiento de la pregunta, es la duda que en si misma encierra respecto a la supervivencia o no de la raza humana y que se deriva del empleo del término sobrevivir, que como todos sabemos, implica que la vida y en este caso, la de un conjunto de seres de la misma especie, logre sobreponerse a condiciones adversas que amenazan su existencia.

Como es conocido por la mayoría de quienes seguimos la trayectoria de este prominente astrofísico, Stephen Hawking es considerado a sus 64 años de edad, como uno de los máximos exponentes del intelecto humano de nuestros tiempos. Autor de libros como el best séller mundial “Breve Historia del Tiempo” y que debido a una enfermedad degenerativa está confinado a una silla de ruedas, el Dr. Hawking no oculta su preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y en especial, una de sus consecuencias más relevantes como lo es el calentamiento global, que hiciera pública el mes pasado al dejar de manifiesto una no muy disimulada crítica a China ante una audiencia de unos 500 estudiantes en un seminario en Pekín, por ser este país el segundo mayor emisor de gases causantes del efecto invernadero después de Estados Unidos. Fue en esta misma conferencia reseñada en una noticia anterior de Yahoo, donde Hawking advirtió que “la Tierra podría terminar como Venus, con una temperatura de 250 grados centígrados y lluvias de ácido sulfúrico".

Pudiera ser esa inquietud, la motivación que lo ha llevado a preguntarnos a todos, tal como destaca el lema de esta campaña de Yahoo denominada “Pregúntale al Planeta” (Ask the planet). Quizás, a manera de un llamado como solo puede hacerlo un genio de tan elevado nivel, para que reflexionemos sobre lo poco probable que le resultaría sobrevivir a nuestra especie, de continuar con el actual ritmo de degradación del medio ambiente.

...pudiera igualmente ser cualquier otra la motivación y la finalidad, pero independientemente de cuales sean estas, hay algo que Hawking en este caso indudablemente nos está proponiendo:
Analizar, reflexionar, pensar más allá de lo cotidiano y no solo eso, sino además intentar responder.

¿Y nuestros lectores qué opinan?
¿Sobrevivirá la raza humana en los próximos cien años?
¿Cómo?
¿...o por el contrario seremos víctimas de esa estupidez infinita a la que hizo referencia ese otro genio llamado Albert Einstein?

Si no se domina el inglés escrito lo suficiente como para responder en Yahoo, no olviden, he aquí el espacio para expresarse.
¿Se animan?



Gracias a Imageshack por el alojamiento gratuito de imágenes.



Noticias relacionadas:

Juan Pablo II pidió que no se estudiara el comienzo del universo
Por Michael Artime.

Hawking dice que los humanos deben ir al espacio
Por Michael Artime.


Fuentes:

Pregunta de Stephen Hawking en Yahoo Answers

Yahoo Noticias en inglés

Yahoo Noticias en español


Para Astroseti.org por
Jose-Gregorio Maza





Enlace:

Añade tu comentario !

Últimos 10 Comentarios

Ver todos los comentarios (25)

Enviado por : armando-spectro
20-Sep-2008  08:03 CET

dr. Stephen Hawking lea mi escrito, creo que el ser humano ya "no debe hacer nada mas". Pues creo que urge detener todas las maquinas, las fabricas, los monocultivos, detener centrales energeticas de cualquier origen, detener todo tipo de vehiculo, artefacto, laboratorio, etc, sea cual fuere su fuente de combustible, la humanidad debe volver hoy mismo a una vida seminomade, vivir en aldeas de no mas de mil habitantes, dejemos de destruir el vientre de nuestra madre tierra, Armando Pietri


Enviado por : Gerardo
23-Feb-2007  21:13 CET

¿Què enfermedad tiene Stephen Hawking en estos momentos que el esta pasando


Enviado por : [email protected]
24-Ago-2006  19:03 CET

¡Es muy sabio de parte del Sr. Hawking hacer la pregunta en la red! Esperemos no sea una farsa publicitaria. Si lo es me retracto del comentario.
Creo que sobreviviríamos si seres ajenos a nuestro planeta nos tendieran una mano. De lo contrario moriremos por un virus. O poblarían otros planetas, los ricos del planeta. Que no son los más inteligentes de nuestra especie. Claro necesitarán unos esclavos científicos que les ayuden. Estoy leyendo novelas históricas sobre la Edad Media: Los Pilares de la Tierra y La Catedral del Mar. Las cosas no han cambiado mucho. Bueno soñemos con esperanzas. Hay un gen de poder en el cerebro de todos. Al dispararse, en cualquier momento mueren millares.
La pregunta del notable científico, se la hacen cotidianamente gente sensata. Qué bueno que los genios y los famosos sean sensatos. Pueden regar la pregunta y cambiar la psiquis en el gen de poder. Quien sabe quizá den un poco de inteligencia a los políticos para manejar su complejo de poder. Es decir sus egos. Chao. Gracias por leer a alguien no famoso ni genial.


Enviado por : orion
24-Ago-2006  18:58 CET

¡Es muy sabio de parte del Sr. Hawking hacer la pregunta en la red! Esperemos no sea una farsa publicitaria. Si lo es me retracto del comentario.
Creo que sobreviviríamos si seres ajenos a nuestro planeta nos tendieran una mano. De lo contrario moriremos por un virus. O poblarían otros planetas, los ricos del planeta. Que no son los más inteligentes de nuestra especie. Claro necesitarán unos esclavos científicos que les ayuden. Estoy leyendo novelas históricas sobre la Edad Media: Los Pilares de la Tierra y La Catedral del Mar. Las cosas no han cambiado mucho. Bueno soñemos con esperanzas. Hay un gen de poder en el cerebro de todos. Al dispararse, en cualquier momento mueren millares.
La pregunta del notable científico, se la hacen cotidianamente gente sensata. Qué bueno que los genios y los famosos sean sensatos. Pueden regar la pregunta y cambiar la psiquis en el gen de poder. Quien sabe quizá den un poco de inteligencia a los políticos para manejar su complejo de poder. Es decir sus egos. Chao. Gracias por leer a alguien no famoso ni genial.


Enviado por : orion
24-Ago-2006  18:56 CET

¡Es muy sabio de parte del Sr. Hawking hacer la pregunta en la red! Esperemos no sea una farsa publicitaria. Si lo es me retracto del comentario.
Creo que sobreviviríamos si seres ajenos a nuestro planeta nos tendieran una mano. De lo contrario moriremos por un virus. O poblarían otros planetas, los ricos del planeta. Que no son los más inteligentes de nuestra especie. Claro necesitarán unos esclavos científicos que les ayuden. Estoy leyendo novelas históricas sobre la Edad Media: Los Pilares de la Tierra y La Catedral del Mar. Las cosas no han cambiado mucho. Bueno soñemos con esperanzas. Hay un gen de poder en el cerebro de todos. Al dispararse, en cualquier momento mueren millares.
La pregunta del notable científico, se la hacen cotidianamente gente sensata. Qué bueno que los genios y los famosos sean sensatos. Pueden regar la pregunta y cambiar la psiquis en el gen de poder. Quien sabe quizá den un poco de inteligencia a los políticos para manejar su complejo de poder. Es decir sus egos. Chao. Gracias por leer a alguien no famoso ni genial.


Enviado por : GUECOR
22-Jul-2006  23:43 CET

Me es grato encontrar en esta pàgina un comentario tan valioso sobre todo cuendo viene de una mente tan sagaz y visionaria como la del Dr. Stephen Hawking. Si queremos evitar que nuestro planeta llegue a su total destrucciòn por culpa de las iniquidades de nostros los seres humanos, debemos concientizarnos y tener sentido de pertenencia amando el planeta y hacer un llamado a todos para que prestemos atenciòn a los conceptos y sugerencias de mentes tan abiertas como las del Dr. Hawking y los miembros de Greepeace, a quienes no escuchamos y que cuando nos demos cuenta de las dimensiones de la tragedia ambiental ya serà bastante tarde. Si aportamos cada uno de nosotros algo de nuestra parte lograremos salvar La Tierra, porque es nuestro unico vividero y miestras estudiamos otras pòsibilidades de vida en nuestros planetas vecinos, debemos tomar conciencia de lo que acontece en al actualidad.


Enviado por : yonc
20-Jul-2006  23:43 CET

EL MUNDO ALGUN DIA VA A TERMINAR, PORQUE ASI COMO NOSOTROS VIVIMOS TAMBIEN MORIMOS OSEA QUE LOS PLANETAS VIVEN Y DESPUES MUEREN.

ACLARANDO QUE TODO TIENE SU CONTRARIO POR EJ: LO CLARO Y OSCURO, LA MATERIA Y LA ANTI-MATERIA, PORQUE TODO LO QUE HABLAMOS Y DECIMOS TAMBIEN NOS CONTRADECIMOS AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA. ESTOS ES UNO DE LOS MILES DE TEMA QUE HAY.


Enviado por : carlosducasse@yahoo.
17-Jul-2006  23:49 CET

Es seguro que el hombre va a vivir los próximos cien años, y más, a pesar del caos político, económico, social (y demás caos) en el planeta.-
La raza humana se adaptará.- En el peor de los casos, el hombre vivirá como en la Argentina, donde la suma de todos los caos y corrupción, aun no ha podido quitarnos las esperanzas de lograr un futuro.- Siquiera eso: futuro.-


Enviado por : Raúl Córdova
13-Jul-2006  21:46 CET

Nada de lo que se diga satisfacerá la pregunta. Sin embargo quiero añadir un toque distinto a la respuesta generalizada. LOS PLANES Y DESIGNIOS DEL SER HUMANO, NO ESTÁN BAJO SU DOMINIO. AUNQUE LES PARESCA INCREIBLE, HAY UN SER SUPEIOR "DIOS", QUIEN GOBIERNA LOS DESTINOS NO SOLO DEL HOMBRE, SINO DEL UNIVERSO EN SÍ. EL MISMO HAWKING, EN SUS ESCRITOS HA CONCLUIDO QUE DIOS NO SOLO JUEGA A LOS DADOS SINO HACE TRAMPA; ASÍ MISMO EN SU CASCARA DE NUEZ, PROYECTA A QUE EN ESTA CENTURIA NO HABRA CABIDA ESPACIAL PARA LOS SERES HUMANOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE SI LA TAZA DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO SE MANTIENE, MAS NO CREO QUE ESTO SUCEDA, LA VIDA Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO SIEMPRE CUENTA CON SORPRESAS POSITIVAS QUE DESDE LUEGO SON DICTADAS POR DIOS, LO QUE PASA QUE SOMOS MUY MINÚSCULOS PARA SU COMPRENSIÓN, A PESAR DE HABER SIDO CREADOS A SU IMAGEN Y SEMEJANSA. (Conste que soy un admirador de Hawking)

Gracias por permitir expresarme y leerme


Enviado por : Nergal
13-Jul-2006  20:40 CET

Yo me uno a todos los que dicen que la humanidad seguirá existiendo y que, como mucho, destruiremos una gran cantidad de especies.
Sin duda algún día habrá una reevolución y nuestras costumbres cambiarán.
La diferencia con otras grandes civilizaciones es que esta vez será a nivel planetario.

Saludos

Añadir Comentario

Nombre (o apodo)
Comentario
(Máximo 500)
Escribe el siguiente código de seguridad
para mandar el comentario:

RED ASTROSETI

Inst.Astrob. NASA | Ciencia@NASA | Astrobiology Magazine | JPL Planet Quest | Planetary Society | Catálogo Messier | Glenn Research Center | Misión Kepler | Cassini / Huygens | Noticias ESA | Hist. Matemáticas | Instituto Seti | Stephen Hawking | SETI@Home
(c)2002-2006 Astroseti.org
Astroseti.org es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos científicos con fines divulgativos. Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.

Otras webs programadas por 4lgx : porn blog Buy Viagra dating Ayuntamientos , Web gratis empresas