Lanzamiento número de 22 del cohete Electron de Rocket Lab con dos satélites y el objetivo de recuperar la primera etapa.
El cohete de dos etapas se lanzó desde la base de Rocket Lab en la península Mahia de Nueva Zelanda a las 2:39pm hora local del 18 de Noviembre.
La primera etapa debía descender lentamente con un paracaídas 18 minutos después sobre a unos cientos de millas de las costas neozelandesas sobre el Océano Pacífico donde sería recogido por un barco de Rocket Lab para ser trasladado de vuelta por un helicóptero.
Tenemos confirmación de que esa primera etapa fue divisada por el helicóptero y esperamos más noticias.
La etapa superior siguió su camino desplegando los dos satélites de observación de Blacksky 55 minutos después del despegue en una órbita de 430km.
Enlaces :
Empresa americana del sector aeroepacial especializada en el lanzamiendo de satélites de pequeño tamaño, principalmente a la órbita terrestre aunque hay planificados lanzamientos incluso a Venus.
Tanto el cohete, llamado Electron, como el motor Rutherford son de desarrollo propio.
Lo llamativo del motor es que se trata del primero realizado con tecnología de impresión 3D, lo que permite un suministro eficaz y reduce la posibilidad de fallos.
Los lanzamientos los realiza actualmente desde la península de Mahia , en Nueva Zelanda, siendo él único proyecto operativo en el hemisferio sur. Están previstos lanzamientos también desde Wallops Island, EEUU.
Está previsto un cohete de mayor capacidad llamado Neutron, y se están realizando pruebas de recuperación de la primera fase.