Júpiter tiene 79 lunas conocidas, y ahora cinco más de ellas tienen nombres oficiales.En Julio de 2018 Scott Sheppard y el Instituto Carnagie de Ciencias de Washington DC y sus colegas anunciaron que habían encontrado 12 nuevas lunas orbitando Júpiter. Cinco de esas pequeñas lunas han recibido nombre oficialmente de la Unión Astronómica Internacional.
Cuando se encontraron las lunas, recibieron una numeración como nombre temporalmente. Los descubridores tienen derecho sobre los nombres, y enviaron sus preferencias a la IAU para su aprobación.
La IAU tiene una serie de normas para cada planeta sobre como denominar a sus lunas. Todas las lunas de Júpiter reciben nombres de la mitología griega o romana, ya sea de amantes o descendientes de Júpiter o Zeus. Las últimas letras del nombre de una luna dependen de la dirección en que orbite el planeta.
Siguiendo esas normas, cinco de las lunas de Júpiter han sido nombradas por descendientes de Zeus. Dos de ellas son hijas de la diosa lunar Selene, llamadas Pandia y Ersa. Otra, llamada Eirene, recibe este nombre por la hija de Themis, la diosa de la justicia y la sabiduría. Las últimas son Filofrosina (Phylophrosyne) y Eufemia, por las nietas de Zeus.
Pequeñas lunas como estas son seguramente restos de objetos más grandes que colisionaron hace tiempo, rompiéndose en parte. Si podemos encontrarlos todos - seguramente hay más de los que conocemos - podríamos hacernos una idea de como era el sistema de lunas original en Júpiter.