Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Preguntas frecuentes Astroseti.org

India pierde contacto con Vikram en el momento del alunizaje

India pierde contacto con Vikram en el momento del alunizaje


Luna Cohetes y Misiones

En los últimos momentos del aterrizaje del módulo Vikram de la misión Chandrayaan 2 de la ISRO se perdió la comunicación, y -presumiblemente- se estrelló.

Todo iba normal según la telemetría, y el módulo se encontraba ya a pocos metros del suelo lunar. El alunizaje se realizaba a menos de un kilómetro del punto teórico, dentro de los límites de seguridad, cuando se dejaron de recibir datos y durante unos minutos reinó la confusión debido a la falta de noticias.

Telemetría de Vikram/Chandrayaan 2 Telemetría de descenso del módulo Vikram. Crédito: ISRO

De haber conseguido alunizar suavemente India se habría unido al selecto club formado por USA, Rusia y China, habiendo sido además los primeros en hacerlo en el Pol Sur lunar. Israel intentó recientemente un alunizaje pero también falló.

Por supuesto India tiene que estar orgullosa de lo conseguido, y hay que recordar que la misión también incluye un orbitador que durante más de un año estudiará la Luna con sus instrumentos ofreciendo valiosos resultados científicos.


Como crónica más desenfadada de la transmisión en directo que pudimos ver en Astroseti, además de lo llamativo de los vestidos tradicionales hindues- incluído el del primer ministro, que llegó poco antes- el color y la luz parecía trasladarnos a otra década (muy anterior), chocando con la imagen de última tecnología que se le supone un vuelo espacial.

En la sala de control, entre el numeroso público había niños seleccionados de toda la India ... y Bhutan !

Hay que decir que la transmisión de video del módulo estuvo apagada en todo momento, así que mientras podíamos observar su acercamiento, velocidad y posición por telemetría, no se llegaron a ver imágenes lunares.

Algo que no es achacable a ISRO, sino a Youtube/Google fueron los subtítulos automáticos del streaming. La transmisión se hacía por momentos en inglés, y por momentos en hindú. El inglés estaba bastante bien traducido, a pesar de su acento, pero cuando llegaba el hindú seguía intentando traducirlo como inglés dando lugar a situaciones realmente cómicas, como cuando hablaba de veganos asesinos, Johnny Holliday, e incluso llegó a traducir que la persona que hablaba decía "Soy un pervertido".

En fin, nos quedamos con las ganas, esperando que volviera la conexión hasta que se hizo evidente que algo había fallado. En los próximos días se supone que podrán llegar a conclusiones sobre lo que ha podido fallar, pero hay que recordar que sólo falla quien lo intenta, y que podrán aprender de sus errores.

Aprovechamos en Astroseti para inaugurar la página de transmisiones en directo donde además se ha instalado un script en java para poder comentar en vivo los videos.

Comparte este artículo
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame
Soldador manual  Soldadura alta frecuencia

Lea nuestra politica de cookies

Puede contactar con nosotros en la dirección de correo info de este dominio