Mitsubishi Heavy Industries, el contratista principal del cohete japonés H-2B, dijo el viernes que lo ingenieros han llegado a la conclusión de que el fuego en la plataforma de lanzamiento durante la cuenta atrás a principios de mes fue probablemente debido a electricidad estática y estimulado por el oxígeno.
Actualizado : Tras un cambio de horario el cohete H-2B ha sido planificado para volver a lanzarse el martes a las 12:05pm EDT (16:05GMT, 18:05CET hora de España penínsular), según la nota de MHI del viernes. Será la 1:05am del miércoles en Japón.
El cohete de 56.6m llevará el octavo HTV de carga a la órbita en una misión de reavituallamiento de la Estación Espacial Internacional.
El incendio se produjo en la plataforma móvil del lanzamiento del H-2B unas tres horas y media antes del lanzamiento planificado el 10 de septiembre, cuando el cohete estaba cargado de combustible, hidrógeno líquido criogénico y propelentes de oxígeno líquido. Responsables de HMI cancelaron el lanzamiento y devolvieron la plataforma móvil con el cohete al edificio de ensamblaje en el Centro Espacial Tanegashima, situado en la isla principal más al sur de Japón.