Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Preguntas frecuentes Astroseti.org

El Lunar Orbiter de la NASA fotografiará el punto de aterrizaje de la Chandrayaan 2 la semana que viene

El Lunar Orbiter de la NASA fotografiará el punto de aterrizaje de la Chandrayaan 2 la semana que viene


Luna Cohetes y Misiones

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA intentará localizar el aterrizador Vikram de la India en la Luna durante un sobrevuelo del punto de alunizaje el martes. Los ingenieros de la agencia espacial India dijeron que habían encontrado la nave estropeada en la Luna usando su propio orbitador Chandrayaan 2 , pero no han ofrecido ninguna imagen.

La cámara de alta resolución de la LRO tomó imágenes de los puntos de aterrizaje de los Apolo con suficiente claridad como para distinguir las huellas de las pisadas dejadas en la Luna hace más de 40 años. La cámara del orbitador de la NASA también ha fotografiado a los aterrizadores chinos Chang’3 y Chang’e 4 en la Luna, y localizado el lugar donde se estrelló la nave israelí Beresheet este año.

Mosaico de la cara visible de la luna creado a partir de imágenes optenidas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. Crédito: NASA

Noah Petro, científico del proyecto LRO de la NASA en el Goddard Space Flight Center, dijo que el orbitador debería sobrevolar el lugar de alunizaje del Vikram el martes 17 de Septiembre.

"Debido a la política de la NASA todos los datos del LRO están disponibles al público", señaló Petro en un email. "NASA compartirá todas las imágenes antes y después del sobrevuelo del área alrededor del lugar estimado de alunizaje del aterrizador Vikram de la Chandrayaan 2 para ayudar al análisis de la Indian Space Research Organization".

ISRO dijo el martes que el orbitador Chandrayaan 2, que se lanzó junto al aterrizador Vikram, había localizado el aterrizador en la superficie lunar.

"El aterrizador Vikram ha sido localizado por el orbitador Chandrayaan 2, pero no se han comunicado todavía", dijo ISRO en un breve comunicado. "Se están realizando todos los esfuerzos posibles para establecer comunicación con (el) aterrizador".

ISRO, la agencia espacial de la India, no ha publicado ninguna de las imágenes que dicen muestran al aterrizador Vikram en la Luna, y los ingenieros de ISRO no responden a la petición de SpaceFflight Now de detalles adicionales.

La agencia espacial de la India no ha confirmado si el aterrizador está intacto en la superficie lunar, o su orientación. No está claro si la cámara de Chandrayaan 2 puede resolver estos detalles con claridad.

"Creemos que (Vikram) hizo un aterrizaje más duro de lo esperado el viernes por la noche", dijo Lori Glaze, directora de la división de ciencias planetarias de la NASA, em una presentación el martes al Comité de Astrobiología y Ciencias Planetarias de la Academia Nacional.

La estación de la Deep Space Network (DSN, Red de Espacio Profundo) de la NASA cerca de Madrid estaba en contacto con la Vikram durante el descenso hacia el punto de alunizaje en el polo sur de la Luna el viernes. La señal del aterrizador robótico de golpe desapareció momentos antes del momento planeado para tocar el suelo, y la nave aparentemente se desvió de su trayectoria planeada a una altitud por debajo de los 2 km.

Las estaciones de seguimiento de la NASA han intentado contactar con el aterrizador lunar desde el viernes pasado pero, al menos hasta el jueves, no se había reestablecido la conexión con la nave. El aterrizador se diseñó para sobrevivir en la superficie lunar durante 14 días, así que el tiempo es limitado.

El aterrizador Vikram llevaba un rover llamado Pragyan - La palabra Sánscrita para sabiduría - y varios instrumentos científicos, incluído cámaras, sensores sísmicos, para composición de rocas, y una sonda de conductividad bajo la superficie. Vikram, llamado así por el padre del programa espacial de la India, también llevaba un reflector láser suministrado por EEUU, que NASA quería utilizar para hacer mediciones precisas de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Comparte este artículo
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame
Soldador manual  Soldadura alta frecuencia

Lea nuestra politica de cookies

Puede contactar con nosotros en la dirección de correo info de este dominio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información